Protección de menores: aún queda camino por recorrer

El pasado día 3 de Noviembre asistí a las Jornadas celebradas por el Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres relativas a la protección de los menores. Las nuevas leyes publicadas recientemente hacen necesaria la debida actualización de conocimientos por parte de los operadores jurídicos entre los que nos encontramos los abogados.

Sin embargo, en esta ocasión no todas las ponencias impartidas han estado relacionadas con el ámbito legal, sino que también se ha incidido en los aspectos emocionales de las personas y de cómo los menores se ven totalmente influenciados ante los procesos judiciales en los que pueden verse inmersos. El campo de la psicología está íntimamente relacionado con esta materia de manera que todos los que participamos en estos procedimientos debemos tener en cuenta los mandatos de la ley a fin de proteger el interés superior del menor que es al fin y al cabo el máximo principio a tener en cuenta.

Las últimas leyes aprobadas hacen alusión a esa mayor protección de los menores, sobre todo en el ámbito del derecho penal, debiéndose crear un espacio integral adecuado a fin de que pueda manifestarse libremente, evitando en todo momento que su testimonio pudiera verse influenciado por las personas que participan en el proceso. Dentro del campo civil poco a poco se van introduciendo figuras importantes a fin de evitar en la mayor medida posible los conflictos que pudieran surgir entre los progenitores tras una sentencia de divorcio, como es el caso del coordinador de parentalidad.

La protección de menores va avanzando al paso del tiempo con las últimas reformas legislativas pero aún queda mucho camino por recorrer.

Relacionados