#NotiLegal ¿Schen-qué?

Debido al Brexit, encontramos en la prensa muchos artículos sobre el Acuerdo de Schengen pero pocos saben lo que significa o cómo se aplica.

Pues bien, el Acuerdo de Schengen permite la libre circulación de las personas por distintos países de la Unión Europea sin que existan fronteras interiores, siendo España uno de los país que conforman dicho grupo.

Sin embargo, Reino Unido no por lo que nuestro país está intentando acordar que Gibraltar forme parte del Acuerdo para que los ciudadanos españoles que trabajan allí no tengan limitaciones o restricciones a la hora de acudir a su lugar de trabajo.

Basado en la noticia de:

Cañas, Jesús A. (2020-12-19) "España y Reino Unido negocian "in extremis" para incluir a Gibraltar en el espacio Schengen".

https://www.elpais.com

 

#NotiLegal ¿pero qué es el CGPJ?

Vale, sabemos que es un órgano.

Sabemos que lo conforman jueces.

¿Pero para qué sirve? Y más aún, ¿qué es?

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano de gobierno. Para comprenderlo mejor, son los que "controlan" la actuación de los jueces y su origen se encuentra en la propia Constitución Española.

Y que no os engañen: ya en la Constitución se establece que una parte de los miembros del mismo sea designado por el Congreso y otra por el Senado, ¿no significa eso que el órgano ya está politizado desde su propio origen? Además, para reformar ese tipo de elección, habría que modificar la Constitución, con las mayorías legales pertinentes establecidas.

#NotiLegal ¿Qué pasa con mis datos?

Es importante conocer todas las cláusulas de un contrato, máxime si éste se realiza online o de forma telefónica. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal la cláusula que aparezca premarcada en los contratos donde se consienta el tratamiento de datos personales. ¿En qué se traduce esto en la práctica? Las casillas de tratamiento de datos no pueden estar marcadas antes de la firma del mismo. También hay que tener cuidado en la contratación por teléfono cuando nos formulan preguntas sobre el tratamiento de datos: podemos decir "no" al tratamiento de los mismos si no queremos que se utilicen para otros fines que no sean los que contratamos.

 

Basado en la noticia de:

Galisteo A. (2020-11-28) "Es ilegal premarcar la casilla de tratamiento de datos en un contrato". https://www.expansion.com