#Notilegal ¿Me pueden desheredar?

Parece una cuestión simple pero numerosas consultas en el despacho sobre este tema hace que procedamos a explicar la desheredación de forma clara y sencilla.

El Código Civil indica las causas exactas por las cuales una persona puede desheredar a sus herederos, debiendo quedar recogida tal causa en su testamento. En el caso de que el testamento no recoja la causa o no se pudiera probar, quedaría anulado.

Las causas, entre otras, para desheredar a un hijo son haber negado los alimentos, sin motivo legítimo, al ascendiente que le deshereda o haberle maltratado de obra o haberle injuriado gravemente de palabra; mientras que, para desheredar a un progenitor son haber perdido la patria potestad o haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiera habido entre ellos reconciliación.

 

#Notilegal ¿Custodia compartida para los animales?

Para los amantes de las mascotas, nos sigue resultando incomprensible que nuestro Código Civil aún las equipare a las cosas y que por tanto pudieran ser objeto de embargo.

Ante esta insensible y perpleja situación, el Congreso vota admitir la tramitación de una Ley que acabe con esta consideración, de tal forma que los animales sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad.

Esto incluso va a posibilitar establecer criterios para que se establezca una custodia sobre las mascotas, en caso de separación o divorcio, que atienda a su bienestar.

Esperemos que la proposición de ley siga adelante y cada vez avancemos más en los Derechos de los animales.

#Notilegal ¿Para qué sirve una moción de censura?

La actividad política es frenética estos días y hay una palabra que se repite una y otra vez en los medios de comunicación: moción de censura.

Pero bien, ¿para qué sirve? ¿ cómo funciona? Son preguntas que los ciudadanos se hacen en muchas ocasiones ante la cantidad de tecnicismos que definen este concepto.

La primera pregunta es sencilla: para cambiar al Presidente de una región (puesto que se recoge tanto en la Constitución como en los Estatutos de Autonomía) al entender que sus decisiones políticas no son las correctas para la población. Se le somete a un "examen" para ver si cuenta con el apoyo del resto del órgano político que a su vez, representa a la ciudadanía.

La segunda pregunta está relacionada con las matemáticas: se necesita una mayoría absoluta para que tenga éxito y en ella se presenta un candidato que será el nuevo elegido Presidente.

El éxito por tanto, dependerá de los apoyos que los partidos políticos tengan a la hora de defender una u otra postura.

 

#NotiLegal ¿Separación o Divorcio?

Ante el cese de una relación sentimental, una vez se toma la decisión de que los caminos se separen, muchos clientes me preguntan: ¿separación o divorcio?

Pues bien, las diferencias son claras: en el divorcio "desaparece" el régimen matrimonial, mientras que en la separación únicamente se disuelve. Además, si se quiere volver a contraer matrimonio únicamente podrá realizarse tras un divorcio, nunca tras una separación.

La distinción es evidente pero difusa, es importante conocer bien las consecuencias de cada acción a fin de tomar la decisión que más se adecúe a nuestras circunstancias.

#NotiLegal ¿Schen-qué?

Debido al Brexit, encontramos en la prensa muchos artículos sobre el Acuerdo de Schengen pero pocos saben lo que significa o cómo se aplica.

Pues bien, el Acuerdo de Schengen permite la libre circulación de las personas por distintos países de la Unión Europea sin que existan fronteras interiores, siendo España uno de los país que conforman dicho grupo.

Sin embargo, Reino Unido no por lo que nuestro país está intentando acordar que Gibraltar forme parte del Acuerdo para que los ciudadanos españoles que trabajan allí no tengan limitaciones o restricciones a la hora de acudir a su lugar de trabajo.

Basado en la noticia de:

Cañas, Jesús A. (2020-12-19) "España y Reino Unido negocian "in extremis" para incluir a Gibraltar en el espacio Schengen".

https://www.elpais.com

 

#NotiLegal ¿pero qué es el CGPJ?

Vale, sabemos que es un órgano.

Sabemos que lo conforman jueces.

¿Pero para qué sirve? Y más aún, ¿qué es?

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano de gobierno. Para comprenderlo mejor, son los que "controlan" la actuación de los jueces y su origen se encuentra en la propia Constitución Española.

Y que no os engañen: ya en la Constitución se establece que una parte de los miembros del mismo sea designado por el Congreso y otra por el Senado, ¿no significa eso que el órgano ya está politizado desde su propio origen? Además, para reformar ese tipo de elección, habría que modificar la Constitución, con las mayorías legales pertinentes establecidas.

#NotiLegal ¿Qué pasa con mis datos?

Es importante conocer todas las cláusulas de un contrato, máxime si éste se realiza online o de forma telefónica. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal la cláusula que aparezca premarcada en los contratos donde se consienta el tratamiento de datos personales. ¿En qué se traduce esto en la práctica? Las casillas de tratamiento de datos no pueden estar marcadas antes de la firma del mismo. También hay que tener cuidado en la contratación por teléfono cuando nos formulan preguntas sobre el tratamiento de datos: podemos decir "no" al tratamiento de los mismos si no queremos que se utilicen para otros fines que no sean los que contratamos.

 

Basado en la noticia de:

Galisteo A. (2020-11-28) "Es ilegal premarcar la casilla de tratamiento de datos en un contrato". https://www.expansion.com