Hipotecas inversas: nada nuevo ante un contrato en alza

El pasado viernes, 21 de Octubre tuve el placer de participar en la I Feria Senior celebrada por el Ayuntamiento de Plasencia. Ante dicha celebración me propusieron realizar una charla sobre las hipotecas inversas y su actual repercusión.

Las hipotecas inversas no son nada nuevo, realmente su regulación la encontramos en el año 2007, pero con las circunstancias económicas actuales se prevé que este tipo de contratos bancarios gane popularidad debido a la posibilidad de obtener unos ingresos mensuales fijos. Sin embargo, "no es oro todo lo que reluce" es decir, hay que tener en cuenta los pros y contras a la hora de contratar este tipo de productos bancarios.

En la charla del viernes les expliqué a los asistentes en qué consiste una hipoteca inversa, cuáles son los requisitos para poder acceder a ella así como las obligaciones que tienen los bancos relacionadas con esta materia. Igualmente expuse el importe y las modalidades de pago, relacionados también con la duración por la que se puede contratar este tipo de hipotecas en las que el cliente es quien ofrece su vivienda en garantía al banco a fin de que sea éste quien realice los pagos.

Por último y lo más importante, también quise mostrar cuáles son las ventajas e inconvenientes a la hora de contratar este tipo de servicios. Si bien la ventaja principal es evidente, no podemos obviar las consecuencias que este tipo de contratación tiene con los herederos del titular del contrato, los cuáles tendrán toda la responsabilidad a la hora de decidir qué hacer con la deuda generada.

Este tipo de hipotecas se ha convertido en una figura muy atractiva pero a la vez con muchos matices, por lo que es importante conocer bien siempre el producto y tener un buen asesoramiento que nos informe sobre todos los aspectos relacionados con el contrato.

Relacionados