La mediación familiar en la custodia compartida

A día de hoy no constituye un elemento novedoso hablar de mediación, puesto que es un procedimiento de resolución de conflictos que, poco a poco, se ha ido afianzando poco a poco en nuestro país produciéndose un arraigo y consolidación del sistema en los últimos cuarenta años.

La necesidad de implementar un sistema de mediación familiar a fin de resolver los problemas que genera la determinación del ejercicio de la patria potestad y la custodia resulta primordial ya que permite transformar términos como “tenencia” o “custodia” en la elaboración de un trabajo cooperativo.

Contribuye además a poder tratar los problemas surgidos en la materia de forma no traumática para los menores, ya que supone llegar a acuerdos sobre la convivencia, relaciones con la familia extensa, etc. que mejoran la llevanza del día a día para ellos, permitiendo adaptar las normas a la nueva realidad en las relaciones paternofiliales.

La búsqueda de evitar el mayor trastorno posible a los hijos cuando los padres rompen su vínculo afectivo se ve favorecida si estos pueden llegar a acuerdos en un ambiente que facilite la comunicación entre las partes y en el que ambos sientan que sus objetivos se ven cumplidos con la firma del acuerdo en cuestión. Así, es importante la creación de un espacio en el que no exista coacción a la hora de tomar decisiones, sino que se configure de forma constructiva donde ambas partes puedan mostrar sus distintos puntos de vista, llegando a tener ambos una percepción global del conflicto, teniendo como fin último el bienestar de los menores.

De esta forma, la mediación familiar aparece como herramienta que permite situación desde una perspectiva colaborativa, entendiendo que, mediante el establecimiento de acuerdos en los que ambos estén de acuerdo sobre el ejercicio de la responsabilidad parental, se está protegiendo el interés superior del menor al quedar éste al margen de cualquier tipo de disputa o conflicto que pueda surgir a raíz de las relaciones entre ambos.

Relacionados