Un nuevo caso real demuestra que nunca es demasiado tarde para evitar el desgaste de una sentencia contenciosa. Mi intervención se centró en la mediación estratégica justo en el umbral del juicio, logrando un acuerdo completo de medidas paterno-filiales y blindando la estabilidad de los menores.
Tras la presentación de la demanda, mi cliente finalmente se enfrentaba al procedimiento judicial de medidas paterno-filiales tras 9 meses de espera. Aunque existía una base cordial, la ruptura había generado tensión, impidiendo un acuerdo sobre la guarda y custodia, el régimen de visitas y los alimentos para sus dos hijos menores en el momento inicial.
A pesar del transcurso del tiempo, nunca perdimos la esperanza de poder llegar a un acuerdo que nos salvara de la celebración del juicio. Por eso mi valor añadido en este caso fue aplicar una mediación concentrada en el último momento:
- Anticipación y presión: En la antesala de la vista, me enfoqué en mostrar a ambos progenitores los beneficios de poder llegar a un acuerdo sobre las medidas de los menores y así poder evitar someter a criterio del juez asuntos sobre los que cabía llegar a un punto medio.
- Enfoque profesional: Utilicé mi experiencia para prever los criterios que aplicaría el juzgado, lo que me permitió diseñar un acuerdo que era más favorable y más estable para ambas partes que una posible sentencia contenciosa.
- Resultado inmediato: La estrategia funcionó: ambas partes manifestamos haber llegado a un acuerdo justo antes de entrar en la Sala de vistas, lo que permitió a la Jueza ratificar y aprobar las medidas consensuadas.
El acuerdo alcanzado in extremis no solo evitó el juicio, sino que estableció un régimen de guarda y custodia para mi cliente, se pactó un régimen de visitas a favor del otro progenitor con el que también estuvo de acuerdo y blindamos días clave como el disfrute de los puentes, las vacaciones de verano y un régimen detallado para las Navidades y la Semana Santa.
Este caso demuestra que siempre hay margen para un acuerdo inteligente. Mediar eficazmente puede cambiar el rumbo del proceso incluso en el último momento.
