Violencia de género y violencia sexual: tendencia al alza

La semana pasada asistí al II Congreso de Violencia Sexual de Extremadura celebrado en la ciudad de Cáceres y organizado por el Instituto de la Mujer. Bajo la rúbrica "retos para profesionales", el congreso tenía un carácter multidisciplinar a fin de poder atender a las víctimas desde una perspectiva integral.

Si bien eché en falta la participación de las letradas y letrados como pieza esencial en la asistencia y asesoramiento a las víctimas desde el primer momento, no puedo dejar de señalar las magníficas ponencias impartidas, siendo de gran importancia los temas a tratar debido al incremento de los casos que acontecen en la actualidad.

En este mes de noviembre, cuyo día 25 celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, quiero destacar la importante labor de concienciación y sensibilización que debemos tener en esta materia; y es que la violencia sexual es una manifestación más de los tipos de violencia que se pueden ejercer contra las mujeres, siendo un amplio porcentaje las ocasiones en las que la perspectiva de género también confluye.

Por centrar aún más el tema, uno de los colectivos más vulnerables dentro de los delitos de violencia sexual son las adolescentes, aumentando casi un 40% el número de casos existentes con respecto a años anteriores. El porcentaje es similar en el caso de la violencia de género, siendo el tipo de violencia que más ha crecido en los últimos años (cerca del 55 %): aquí las adolescentes no son conscientes de que son víctimas de violencia de género y no denuncian ni tienen intención de hacerlo.*


Todos estos datos refleja la importancia de ser conscientes de la realidad actual y de cómo los datos empiezan a aumentar desde edades muy tempranas, por lo que la educación e información sobre la materia son esenciales.

 

 

*Fuente: "Estudio sobre la evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia" de la Fundación ANAR.

Relacionados